viernes, 26 de febrero de 2010

REFLEXIONANDO SOBRE LOS PERROS DE LA CALLE

A todos mis queridos lectores:

He sido desde corta edad, una amante fiel de los animales, he sido una compañera empedernida de los perros, he sido un ser que sin preguntarle le enseñaron a convivir con todo aquel ser vivo cercano. Es así que con el paso del tiempo, he visto lo que muchos animales cercanos han padecido y de los cuales yo no he podido hacer nada, que sólo me ha quedado la pluma y el papel para plasmar mi dolor, mi frustración.

Para todas aquellas personas que comparten el interés de los perros callejeros sean reveindicados en este tiempo, espero que sea de utilidad toda mi experiencia aquí plasmada en algunas líneas y sigamos reflexionando. Primeramente les presento un ensayo que tuvo lugar en mi formación profesional, el cual, tuvo un gran impacto frente a mis compañeros, pero por poco y repruebo el taller de lectura y redacción por tan sólo decir que los "perros son seres sociales", jajajaja ahora me río, pues creo que se necesita mucha humildad frente a cada especie en este planeta, para no sentirse mal por ser comparados, pues finalmente no es una falta de respeto comparar un perro con una persona, sino más bien podría ser vergonzoso encontrar cualidades más humanas en los primeros que en los segundos, así que no trato de ofender la susceptibilidad de nadie, sólo intento reflexionar, ¿hacia dónde vamos con esta actitud despreciativa hacia los perros callejeros?

Ahí me tienen:

LA VIDA DE LOS PERROS CALLEJEROS
Por Ross en el 2000

INTRODUCCIÓN

Los animales son seres vivos que desde la aparición del homo sapiens han compartido el medio ambiente con éste. Son entes que tienen la capacidad de sensibilizarse a su entorno, son adaptables a su medio y siempre han buscado por instinto la supervivencia.

La gran diferencia entre los hombres (homo sapiens) y los animales ha sido la inigualable capacidad cerebral de los seres humanos; lo que les ha permitido a estos últimos, dominar a sus compañeros de planeta.

En específico, los perros han sido animales domesticados, los cuales han tenido una relación más estrecha con los hombres.

El objetivo principal de este ensayo es hacer una conciencia sobre la actual vida de los perros callejeros; debido a que no son ellos los responsables directos de su situación social.

La convivencia con los perros desde mi infancia, me ha permito conocer ciertos comportamientos de éstos. Mi experiencia ha sido agradable por lo que ha nacido en mí una intrínseca preocupación por ellos, en especial a los que tienen que buscar por kilómetros algún alimento, es decir a los perros de la calle.

No deja de estremecerme, de llegar hasta el más recóndito lugar de mi corazón, el famoso epitafio escrito por el gran poeta inglés lord Byron para su perro Boatswain, un Terranova que le dio felicidad y comprensión durante 14 años:

“En este lugar están depositados los restos
de un ser que poseía
belleza, sin vanidad;
fuerza, sin insolencia,
valor, sin ferocidad.
Y todas las virtudes del hombre,
sin sus vicios.
Este elogio sería adulación, sin valor,
Si estuviera escrito sobre las cenizas de un ser humano.
Y sin embargo, es lo justo debido a la memoria del perro Boastswain.
Nació en Terranova en mayo de 1801.
Murió en Windsor el 18 de noviembre de 1815”


O también lo que escribieron los amigos de IONA, una perrita querida por su ama Irene Yoyce Blank Hamer (escritora de varios libros sobre perros):


“Inspiraste en nosotros la amistad, la paciencia y la fuerza.
¿O a caso pensaste que no comprendíamos tu idioma?
No requerimos lenguajes para entender tu nobleza.
Aprendimos de ti y no te olvidaremos jamás”

Me da gusto saber que en varias, si no es que en muchas personas, la sensibilidad hacia los demás seres, en especial los perritos, sea tan indescriptible al grado de formular La Oración del perro:

“¡Oh, Señor de los humanos, haz que mi amo sea tan fiel a sus semejantes como yo lo soy con él!
Que sea capaz de consagrarse a sus amigos y a su familia como yo me dedico a él.
Que sea franco y sincero como yo; que sea veraz, para que pueda conquistar la confianza de aquellos que lo tratan en la medida en la que yo creo en él.
Dótalo de un espíritu de gratitud equivalente al que yo revelo con mi lengua cuando le lamo la mano.
Llénalo de una paciencia igual a la mía, de mi valor y presteza para sacrificar las satisfacciones de la vida.
Consérvalo siempre joven de corazón y siempre inspirado en el anhelo de obrar tan lealmente como yo, siendo perro”

Esta oración, de autor anónimo, refleja las características de los perros verdaderos, la fidelidad, la gratitud y la tolerancia.

DESARROLLO

Verdaderos porque este término es utilizado para diferenciar a los perros que han sido domesticados y los que solamente han sido amansados (perros falsos). Es conveniente mencionar que los perros desde su aparición eran en su totalidad perros salvajes.

Para estudiar a los perros salvajes – según Irene Joyce Blank Hamer- resulta útil dividirlos en verdaderos y falsos; los primeros descienden de la familia Canidae, para nombrarlos se le antepone la palabra Canis, los segundos llevan el nombre de otro género que se antepone a su nombre (ejemplo, - Licaon pictus -perro hiena de África). Después de un máximo de 3 generaciones maternas y paternas en cautiverio, los perros salvajes verdaderos se domestican. Precisamente la diferencia entre un perro doméstico y un lobo o un perro salvaje falso, estriba en el que el primero es doméstico, y aun si se encuentra en estado feral, cuando se le captura y se obtienen las 3 generaciones, ya nace doméstico. Lo que quiere decir, que los perros falsos, por sus características físicas como sus colmillos y sus piernas largas, no podrá ser domesticado, sino simplemente amansado. Lo que permite entender que no tiene las características de comportamiento ya antes mencionadas.

La domesticación del perro tuvo lugar hace 15 000 años, pero si tenemos en cuenta las pinturas rupestres en Europa y los fósiles encontrados en Australia, ya había un perro doméstico hace 40 o 50 000 años. Aún las pinturas de 15 000 años de antigüedad muestran que el perro ya estaba asociado con el hombre . Este es un dato muy importante, puesto que, la relación de los seres humanos con los perros ha sido estrecha, como ya lo he mencionado.

Por esta razón, considero que los caninos merecen un buen trato, pues no es de teorías saber que ellos se familiarizan con los individuos que han decidido tenerlos a su lado o inclusive por trabajo (los policías que conviven con perros), más bien mi punto de vista se basa en la observación. La satisfacción, que esta notable afirmación me da, es la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente la Organización de las Naciones Unidas (ONU)proclamaron el 15 de octubre de 1978. Aunque esa satisfacción comparece una gran tristeza, pues hay un punto de divergencia enorme entre lo que estas organizaciones establecen, con la aplicación de las mismas; por tanto debo recordar algunos preámbulos que sintetizan el contenido de los 14 artículos:

El primero considera que todo animal tiene derechos, que efectivamente ignoran muchos, el segundo considera que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a crímenes contra la naturaleza y contra los animales; a lo cual dudo, que más por desprecio de los mismos, se trata de una insensibilidad, una falta de conciencia y una inevitable forma de desquitar los problemas con los que no pueden protestar, el quinto, con el que comparto el punto de vista, considera que el respeto de los Animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos, que no es otra cosa que amarse a sí mismo, para poder amar a los demás, sólo así, considero llegan a respetarlos.

Es aquí de donde parto para poder cumplir con el objetivo de mi ensayo. Todo lo anterior demuestra que la sociedad actual carece no sólo de conocimiento sobre los derechos de los animales, si no de amor - es mi teoría sobre él por qué del maltrato hacia los demás y la falta de consideraciones como seres que sienten- debido a que sólo cuando comienzan los desordenes, las crueldades, se establecen derechos y obligaciones.

Los perros de la calle son producto de un desinterés por los ciudadanos y los que aún no lo son, debido a que el hombre ha logrado su domesticación y ellos pierden una voluntad propia al decidir sobre su vida, es decir, no son ellos quienes deciden vivir en la calle. Cuando una persona decide tener un cachorro, lamentablemente es por circunstancias indiferentes a los animales como seres vivos que sienten y necesitan cuidados, es decir, adquieren perritos por que al niño/a les gustó el de la vecina, porque pueden hacer negocio con las crías que a un futuro tendrán, porque es la moda, en fin, (esto no es una generalización).
Desde este momento considero que desconocen no sólo el cuidado que merecen, sino también sus derechos; entonces, al principio, el perrito/a es la novedad(todos parecen estar fascinados), el animalito comienza a crecer, por la ley de la naturaleza, por consiguiente requiere de otras atenciones, contando que puede enfermarse porque no son de acero inoxidable; si el dueño/a decide llevarlo a entrenar, ¡pues ya la libro!, (se da en casos cuando los animales son hiperactivos o por interés de los dueños al no saber como educarlos) debido a que si logra llevar una buena educación, podrá estar bien ante los demás, pero sí no, esto le costará vivir en la calle, ya que hay muchas personas que se aburren de los animales y los echan.

Esta es una razón, pero sobre todo se agrava más cuando es una perra la que ya fastidió a sus amos, la cual por su condición de hembra traerá más canes al mundo, lo que significa que no la puedan mantener, y por tanto también la expulsan del hogar, finalmente, tendrá que buscar alimento para ella y para sus cachorros. También hay que tomar en cuenta que cuando viene la época de apareamiento, las cosas se complican, puesto que sabemos que habrá más de estos en la calle.

Esta situación, a parte de ser incómoda para los animales, lo es para la sociedad, los perritos se presentan en los lugares donde hay alimento(fondas, mercados, carnicería, etc., por mencionar algunos) y eso al parecer a las personas les molesta y los corren, cuando que, ¿alguna vez han sentido hambre?, bueno, los que no lo sepan, intenten dejar de comer por un día, y ya sentirán lo que ellos sienten.¡Tal vez esa forma empática, de sentir parecido a los demás, nos haga funcionar como seres humanos y ya no como individuos!

Posterior a que los perros, se vuelven una molestia social, bueno pues la “perrera” entra en función, elimina esa carga, ese malestar social, limpia las calles llenas de entes capaces de infectar a la población; sin duda puede ser esta una consecuencia, ya que si no les dan alimento, mucho menos los llevan al veterinario.

En lo personal este momento que se da, cuando capturan a los perros y después los “sacrifican”en especie de “cámara de gas”(por mencionar una de tantas), en la que la angustia y el proceso de muerte es tardado y produce en el perro muchas sensaciones, es el más triste y doloroso.

Cabe regresar a los artículos de Protección para los Animales para cerciorarse de que una vez más en esta situación se viola un derecho. El artículo 3º de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, declara; valga la redundancia, en el inciso a)”Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.” Y en el inciso b)Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia” Como he mencionado anteriormente, discurro que esta problemática es originada por la sociedad, por tanto el primer inciso es violado, pues el trato que estos trabajadores(de la “perrera”) les dan a los que orgullosamente puedo decir que son mis “amigos”, los perros, es cruel, y el segundo inciso, aunque fuera necesaria la matanza, como yo la llamo, de todos estos, no amerita que sea tardía y dolorosa.

CONCLUSIÓN


Entendiendo como socialización el proceso mediante el cual un ser vivo se adapta a las condiciones de vida para comprender su sociedad, es decir el medio ambiente que le rodea, los perros se han adaptado a las formas sociales de vida del hombre, debido a la domesticación que éste último ha ejercido sobre los perros, introduciéndolos a su forma de vida, familiarizándolos a su comportamiento, e influyendo de manera directa e indirecta sobre sus condiciones, estás se refieren a su reproducción, alimentación, en la calle, así como también utilizándola para dormir, etc. Por lo que, sólo puedo recalcar que la manera en la que se puede lograr la solución para esta forma de vida que llevan, es no adquirir animales que con el paso del tiempo no van a poder darles alimento por sus condiciones económicas, reflexionar un momento si realmente van a estar al pendiente de los cuidados necesarios que requieren para no después botarlos a la calle como cualquier trapo inservible, y no obstante; si no desean ver más perros en la calle, pueden contribuir con una Asociación Protectora de Animales, dando una donación, para que existan más refugios, o bien ¡adopten un perro!;para finalizar un mensaje en esta carta agradezco a la Corporación de Defensa de los Derechos de los animales.


A TI, MI QUERIDO AMO
Mi entrada en ese lugar fue algo indescriptible; todos hablaban decidiendo mi suerte; todos decían que sí; pocos o nadie decia que no. Y, por fin, mi suerte fue echada; fui abandonado en ese lugar que creo que los humanos llaman "perrera".
¡Las puertas se abrieron! Yo sentí un miedo espantoso. No quería entrar, y con la cola entre las patas, aullaba, tratando de que tu amo, dieras marcha atrás y que me regresaras a casa. Al parecer tu no entendías, no te dabas cuenta del enorme sufrimiento que me causaba el pensar el no ver a mi familia. Yo pensaba: ¿por que me hacen esto? No he mordido a nadie, he tratado de no ladrar tanto, siempre te espero hasta la hora en que tu llegas y con meneos de cola y lengüetazos te demuestro el amor que te tengo. Y por mas que pensaba y pensaba, solo llegaba a una conclusión: ¡no entendia por que me abandonabas!
Poco a poco trataste de tranquilizarme - y lo lograste - mi querido amo, porque tu voz era para mí como un bálsamo capaz de calmar cualquier angustia. Me dijiste que no tuviera miedo, que ibas a regresar por mí, y que nuevamente volveríamos a estar juntos. Eso basto para que mi alma de perro ya no albergara ningún temor, y entonces me dije: "ya ves, Lobo, estas exagerando. Entra, tienes que demostrarle a tu amo que confías en él, y que valientemente esperaras el momento en que regrese por ti". Y así lo hice.
Recuerdo que una vez que estuve adentro, vi a muchos de mis hermanos perros, muy angustiados, y a otros que indiferentes solo miraba, y entre ellos se decían: "Mira, uno mas que vienen a abandonar". " Te equivocas, a mi no me van a abandonar. Mi amo volverá por mí, el así me prometió y nunca me ha fallado, y para que vean que los quiere ayudar, le voy a pedir que saque de aquí también a muchos de ustedes para que vean lo bueno y noble que es mi amo".
Estábamos en eso cuando bruscamente fuimos interrumpidos por una enorme soga que rodeo mi cuello, y con palabras que nunca en tus labios había escuchado, fui arrojado a una jaula en donde yacían cuerpos famélicos que parecían no tener vida. Entonces me dije: "deben haberse equivocado de jaula porque esta debe corresponder a algunos de mis hermanos que quizá han librado una larga enfermedad y están recuperándose para volver a casa. ¡Sí!,eso debe ser". Y trate amo de buscarte, para que ordenaras que me sacaran de ahí; y te busque amo, y ¡te busque!, pero tu, ya habías desaparecido.....
Pasaron los minutos, las horas, los días, como una lenta agonía que poco a poco me hacia perder la esperanza de volver contigo. Pero necesitaba verte, aunque solamente fuera una vez más, y eso, me mantenía con vida. En esos días miles de recuerdos se agolparon en mi mente. Me vi desde cachorro cuando tu, mi querido amo, me rescataste de ese lugar frió y sucio en donde por ultima vez vi a mi madre, a la que casi no recuerdo. Me llevaste a casa; todos me recibieron con mucho cariño, ¡hasta me subían a las camas!. Y así fui creciendo rodeado de mi familia, ¡qué era todo y lo único que tenía!. Y conocí contigo la lealtad y la felicidad de tu compañía.
Recuerdo que después no me permitían ya la entrada a la casa, seguro porque tenían miedo de pisarme. Hasta con eso demostraban el gran amor que me tenían, y que siempre guardaré en mi corazón. Una noche oí que gritaban, y aunque no lograba entender lo que decían, escuche varias veces mi nombre. Después ya no supe lo que paso, solo recuerdo que tu, con palmadas en mi cabeza me decías: "tranquilo lobo, todo va a salir bien. Yo no voy a abandonarte, te lo prometo mi querido lobo". Y yo, con meneos de cola, agradecí tus palabras, aunque no lograba comprender que era eso que ustedes los amos llaman abandono. Y cuando lo supe, amo, sufrí intensamente sin verte, sin percibir tu presencia que me hacia tan feliz, sin sentir tus caricias sobre mi cabeza, ahora tan dolida por tantas mordidas que he recibido de mis hermanos, que al igual que yo, están tan angustiados porque nadie viene por ellos.

De pronto, mis cavilaciones fueron interrumpidas; llego ese señor a quien todos nosotros le temíamos. Entro a la jaula con un lazo en la mano, y todos nos arrinconamos como si quisiéramos fundirnos en uno solo... pero era inútil, uno a uno eran arrancados de la jalula.

Después todo quedaba en silencio. Todos nos mirábamos atemorizados, sin saber cual seria el siguiente pero seguros de que a cada uno de nosotros le llegaría el turno. Nunca volvíamos a ver a todos aquellos que salían... ¿qué pasaba con ellos?. No lo sabíamos, pero mi instinto me decía que no era nada bueno, y que me aterraba que llegara ese momento.

Y mi turno llego. Fui arrastrado a un cuarto frío y obscuro. Cuando me metieron, había muchos hermanos míos, y aullando, unos trataban de salir por esa pequeña puerta que fue bruscamente cerrada cuando yo entre. Yo solamente miraba, no sabia lo que nos iba a hacer.

De pronto, de mi cuerpo se apodero un pánico que nunca antes había sentido y comencé a aullar junto con mis hermanos. Me empezó a faltar e aire, mi corazón latía rápidamente, la orina se escurría entre mis piernas sin que yo pudiera evitarlo; empecé a sentir mi cuerpo convulsionándose en dolorosos espasmos; de mi hocico comenzó a brotar mucha espuma que hacia aun más difícil poder respirar... ¡todo era dolor..... angustia!. !, sin embargo, mi cuerpo se refugiaba en esa pequeña puerta con la esperanza de que tu, amado amo, aparecieras y ¡mitigaras el dolor de mi cuerpo que tanto me hacia sufrir!..... ¡ TÚ JAMAS LLEGASTE !
Después, nada..... todo quedo en silencio. Y ya no supe mas de mí, pero te juro mi querido amo, que mi ultimo pensamiento ¡FUE PARA TI!





BIBLIOGRAFÍA

Tamariz Fernando, “El Cuidado de los Animales”, México, Editorial Árbol 1985, 221pp.
Braumann Doris , “Perros”, Barcelona, Editorial Omega 1990, 129pp.
Joyce Blank Hamer Irene, “El Maravilloso Mundo de los Perros”,México, Editorial Trillas 1994, 554pp.
http://jproxy.uol.com.mx/htpp://www.etc.com.mx/2000/391/cultura.html.

TODOS LOS SERES VIVOS, HUMANOS Y NO HUMANOS PODEMOS APRENDER DE TODOS, PUES ES HERMOSO SABER QUE LOS PERROS SON SERES GRANDIOSOS QUE DAN MUESTRAS DE AFECTO, DE AMOR, DE COMPRENSIÓN Y SOLIDARIDAD, PERO ES TAMBIÉN MUY HERMOSO SABER QUE EXISTEN SERES HUMANOS QUE NO SÓLO POSEEN ESTAS CUALIDADES SINO QUE CONTAGIAN SU ÚNICA EXPRESIÓN, SU ESENCIA EN CADA SEMILLA QUE SIEMBRAN, PORQUE EN ESTA TIERRA SIGA HABIENDO ALMAS DE BUENA FÉ, AQUÍ LES DEJO ESTO.

1 comentario:

  1. Wuaooo! un aplauso enorme! por este ensayo, relfexion, relato o como sea, de verdad salieron muchas lagrimas de mis ojos xke es la verdad!!

    Pienso como tu.. y a veces me pregunto a mi misma y a Dios cuando le llegara el dia a esos animalitos de la calle ser felices?? poder tener una familiaque los cuide y quiera.. ellos no escojieron estar hay por gusto o decision propia, es lamentable por mi parte hago un esfuerzo en darles comida buscarle hogar a los que puedo y eso con sus condiciones ya que si me los reciben tienen que estar cachorros o parecer de raza =S ke tristeza! si todos quisieramos no tendriamos animalitos muertos por las carreteras, o sufriendo por cualkier motivo... Aparte la gente ke tiene perros en la casa nisikiera es garantia de ke los traten bien...

    No hay un solo dia ke no piense en los animalitos gatos, perros o seres vivos, LOS AMOOOO y no me importa ke la gnte me mire mal xq a veces los recojo de la calle o se burlen de mi xke les doy comida en frente de mucha gente, Yo se q arriba hay un Dios ke todo lo ve y esos animalitos ya tienen su cielo ganado.

    ResponderEliminar