jueves, 11 de febrero de 2010

Comentario sobre la Era de la Estupidez

Hablemos del tiempo real; ¿qué nos acontece como realidad inmediata?, ¿todos los cambios climáticos serán producto de una mera transformación de la Tierra? Es curioso que el lenguaje nos indique que en la Tierra están pasando situaciones extraodinarias, porque definitivamente, lo extraordinario es, que ya no sabemos en qué estación del año vivimos. ¿Será que la solución estará en modificar el significado de las estaciones?
Pareciera que cuando leo todo esto, es como si estuviera hablando de un planeta desconocido, "algo" a lo que le llaman Tierra, y que además está teniendo cambios, ¡Vaya, en dónde quedamos nosotros como "humanos"!, ¿estaremos viviendo en una atmósfera paralela, que nos hace creer que vivimos en otro planeta que también se llama así, Tierra?

No cabe duda que este tema tiene trascendencia, puesto que nuestra forma de expresarnos, habla mucho sobre nuestra forma de actuar frente a la Tierra, que yo diría..NUESTRA TIERRA. Cuando pienso en mi casa, pienso en todo lo que hay ahí, considero que mi cama, mi ropero, mi espejo, incluso hasta el canasto de la ropa sucia están ahí por algo y entiendo que todo eso hace de mi espacio, además no sólo son los objetos, sino lo que yo hago en él, lo que termina haciéndome sentir cómoda y muy agusto ahí. Entonces cuando yo pienso en Mi Tierra, en mi Naturaleza, considero que no sólo hay objetos construidos por nosotros mismos, sino que también hay otras especies que tienen vida y en conjunto tenemos una casa, un lugar de convivencia en donde estamos correlacionados. Es decir, mi respiración es un mecanismo natural que tiene que ver con mi oxígeno, que me dan mis hermanos los árboles, mi dióxido de carbono, tiene que ver con lo que ellos respiran, entonces, tenemos una relación. Y así como eso tan sencillo, nos podemos extender hacia otros temas.

Por eso es que nuestra Tierra, no está cambiando sola, no decidió un día cambiar porque algo no le gustó, sus cambios tienen relación con lo que nosotros hacemos en ella. Así que veamos cómo lo que pasa en nuestra Tierra nos afecta y cómo lo que nosotros hacemos en ella también le afecta. En ese mismo sentido todos los animales de todas las especies guardan una relación única, en la que la vida y la muerte son sólo consecuencia de la misma vida, esto es, si alguna especie va a morir es porque servirá de alimento a otra para que el ciclo de la vida siga, sin embargo, ese ciclo no incluye la extinción, que los de nuestra especie, los "humanos", han estado haciendo por sólo acumular riquezas, para tener el "poder". Y bueno me parece que la película de Avatar, es una excelente representación de esta relación que guarda la especie "humanoide" con su Tierra.



Y bueno no sólo son filosofías de vida que inspiran, ni tampoco son esperanzas sin razón. Los seres humanos, como sujetos sociales, hemos ido guardando una memoria colectiva, misma que aprendemos con las historias y las percepciones de nuestros ancestros. Así que por muy subjetivas que estas sean, nos inidican parte de la historia; de nuestra vida en nuestra Tierra, de tal forma que el siguiente film, es una buena recopilación de lo que han estado reportando los observadores, personas que simplemente viven como tú y como yo, han visto al respecto del cambio climático, y que ya no lo podemos negar, ni hacer caso omiso. Nuestra querida casa, está pasando junto con nosotros un momento de transformación, si es para bien o para mal, tal vez sea cuestión de cada quien, que lo asimile, que lo medite y lo reflexione, pero así como actuamos para muchas otras cosas, es importante que hoy no nos veamos divididos, no somos espcies separadas, ni nos construimos separados, somos diferentes grupos, porque así lo hemos querido vivir, pero si estuvieramos fuera de nuestro planeta, veríamos que todo se ve sin divisiones, que no se distinguen los que viven en Groelandia de los que vivimos en México. Así que ahí tienen " La Era de la Estupidez" (los demás 8 videos de la película, los pueden ver en youtube)





Independientemente de la reflexión a la que cada quien llegue, es importante pensar en la actitud, en lo que haremos hacia adelante. Hay personas trabajando para el cambio radical de actitud, grupos que desde los años 70's han venido conformando una serie de estrategias, han venido elaborando desde las teorías propuestas para la paz mundial, el detrimento del capitalismo entre otras, cursos y talleres activos para transformar ese inconsciente colectivo, que muchas veces parece no dejarnos avanzar, o lo que sería mejor decir, que tal vez está gritando lo que no hemos resuelto por generaciones. Finalmente un psicoanalista podría interpretar mejor esta postura, sin embargo, no es mi interés hacerlo aquí, sino hablar de los cambios, de la forma en cómo vamos a realizarlos. Por lo que los invito a revisar algunos espacios como el de Isha (www.isha.com) así como también el de Virginia Sánchez Navarro (www.sintoniadiosa.com), para que tal vez, conociendo otras formas, en las que se han estado desarrollando las comunidades conscientes de nuestra "realidad", pues generemos el cambio que esté en nuestras manos, a nuestro tiempo y nuestro ritmo.

Gracias,

Ross

No hay comentarios:

Publicar un comentario