viernes, 26 de febrero de 2010

CUANDO LA NATURALEZA NOS LLAMA...

En esta madrugada, estaba recordando desde cuándo comence a darme cuenta de la importancia de escribir sobre la relación del Hombre con su Naturaleza, jajajaja, seguramente ese "su", les hará pensar en la etiología humana, pero en este momento yo trato de hacer alusión a la pertenencia de la humanidad con su planeta Tierra, eso implica a la Madre Naturaleza, y bueno, recuerdo que desde la preparatoria, en la materia de ecología, nos pidieron realizar un ensayo, y aquí lo tienen:

(esto tiene más de 10 años que lo escribí, pero espero que puedan quedarse con la esencia tal vez en aquel entonces no había pulido mi forma de redactar, sin embargo ahí me tienen.)

Da,CUANDO LA NATURALEZA NOS LLAMA


Si bien es cierto que aún se busca una explicación científica y más razonable, además de las que ya existen sobre el origen de la vida, del hombre y de todas las especies existentes.

Es así que en 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense, George Gmow, modificó la teoría de Lamaître del núcleo primordial. Este científico planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión (Big Bang), cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

Otra teoría, por ejemplo, es el de Friedman, quien planteaba un modelo en el que la masa de una galaxia se puede medir observando el movimiento de sus estrellas, y que de esta manera, multiplicando la masa de cada galaxia por el número de galaxias. Lo que comprueba que el universo esta cerrado.

Sin embargo, todas estas teorías sólo son aproximaciones a la verdad. No se puede dudar que el hombre ha creado junto a todos los ecosistemas existentes en el mundo, llamado en conjunto “Naturaleza”. Todos los hombres pertenecen a este sustantivo, que aunque parece muy simple, significa en gran parte; la vida del planeta entero.

Desde las épocas prehispánicas, nuestros ancestros se han valido de la Naturaleza; de sus frutos, para alimentarse; de los troncos de los árboles, para crear armas y vivienda. Probablemente no había conciencia, en un principio que había que cuidarla; sin embargo por el descubrimiento de la siembra, dejaron de ser nómadas, cortando y erosionando tierras, para iniciar una civilización.

Pero estas civilizaciones tenían rituales al sol, a la tierra y a la lluvia, lo que nos permite entender, que había un respeto por la Naturaleza. Su existencia estaba basada en la bondad y generosidad de los dioses, quienes les permitían tener y gozar del lugar donde vivían, sus tierras. Así que estas culturas, tenían una comunicación y respeto con los animales, las plantas, los elementos de la tierra, hablaban con todos ellos, les rendían tributos. De lo cual, aún en provincias sabemos de estos antiguos rituales para hablar con las plantas y éstas reverdecen.

Empero, la situación actual para la Naturaleza, incluidos los seres humanos, es crítica, no hay conciencia en los individuos, por lo más preciado que se puede tener, la vida en un lugar digno. Las enfermedades están a flor de piel, las talas de árboles de igual forma, la contaminación; de mares, océanos, ríos, de las tierras, bosques, ciudades, aire, sin lugar a dudas.

Pero, por qué. Es un gran dilema tratar de contestar a esta interrogante, pues actualmente, aunque los adolescentes, niños y adultos, conocen acerca del cuidado de la Naturaleza; ya sea por los medios de comunicación, en la escuela, en propagandas, etc., no se lleva a cabo. De un anciano; tal vez porque considere su tiempo corto en el mundo; del adolescente, puede ser porque sólo puede pensar en el desarrollo de su sexualidad; en los niños, porque también lo hacen sus hermanos mayores y sus padres.
Ahora bien, los acontecimientos más increíbles que también suceden a este proceso de contaminación, es el tratar de remediarlo, con más ciencia, más tecnología. Sin dejar de lado que en todo este proceso se produce más contaminación por los mecanismos inherentes de las industrias.

Por otro lado, no siendo menos importante, el hombre ha buscado otras formas de existir o permanecer inmortal, como los clones, la renovación de células mediante implantes. Para el comercio en la ganadería ha llevado a desarrollar métodos más avanzados para la crianza de puercos, vacas, borregos, pollos, etc., así como ha creado frutos como los injertos de mandarina, naranja, etc. Sin embargo la Naturaleza sigue demostrándole al hombre, que ella es todavía la que domina los procesos de vida de cada individuo, en el planeta, pues de ella nace el ser vivo y a ella regresa en un tiempo determinado.

La existencia de los seres vivos, curiosamente se termina por diversos procesos o circunstancias, la muerte es el principal temor del hombre, pero, cuando éste le ocasiona la muerte a otro ser vivo, como a un animal, no importa, no produce temor, al igual que un árbol, una planta, un mosco, una mosca, un perro. Ahí el dilema, que decide en los demás seres vivos, pero en la muerte de él mismo, no puede. Aquellas fuerzas que lo mantienen vivo es por la naturaleza de su cuerpo, la consistencia de su organismo, pero aquellas fuerzas que lo matan, también es por la naturaleza del daño que él mismo ha causado.

El comercio, la crisis económica, han llevado al hombre ha insensibilizarse ante aquellos seres vivos inferiores, por su naturaleza de éstos, reproduciéndolos, sin respetar sus procesos de vida, de nacimiento y de muerte. Pero no obstante, él mismo, ha dio envenenando su cuerpo contaminándolo, con pollos mal comidos, y llenos de grasa, con reses en estado de putrefacción, por la adrenalina que suelta éste por la impresión, susto y dolor cuando es parte de un sádico e inválido de diversión. A lo que me pregunto, por qué. Porque probablemente es un ser necesitado de vivir por y para el dinero en juego, porque sólo teme a que mueran sus padres, porque el animal por no hablar es un juguete divertido, porque son procesos naturales de la vida, porque están hechos para el hombre y sus necesidades.

En otros tiempos se podía creer que dentro de la nutrición, las carnes eran muy buenas, para llevar una dieta, sin embargo, después de estos nuevos sucesos que acontecen a la actualidad del hombre, ya no es recomendable, puesto que la calidad de las carnes es deficiente, sí dañina. De ahí que los artríticos, diabéticos, etc., no puedan consumir carnes rojas.

La cadena alimenticia se ha degradado, debido a que los procesos de conservación de especies se ha visto afectada por la ignorancia de sus seres superiores, los individuos, y por eso, todo aquél proceso natural de morir el hombre, es más natural por su contaminación a lo largo de su vida, que porque sea el tiempo.

Con las leyes de la vida y de la Naturaleza, es difícil jugar, porque no se sabe cuando se perderá y cuando se ganará, ella vive en todos los seres vivos, porque todos estos también viven en ella, es como una gran explosión que se dio y tomo vida por fracciones, pero al fin y al cabo son una sola, y por eso siempre regresan a ella.

Es así, que cuando el hombre reta a la Naturaleza, se reta a sí mismo, y no puede obtener buenos resultados, porque sería descomponerse a él mismo, no se puede dudar que se necesita de los demás seres vivos, como los árboles para respirar, de los animales, hierbas para comer, porque se siendo lo mismo, la vida de un lado hacia otro, mientras uno muere, el otro crece y se fortaleces y sigue la magia de estar vivo, pues Naturaleza, no lo son todos los ecosistemas, con flora y fauna, sino todo en conjunto, seres humanos como las flores y los animales.

Por eso tampoco se entiende el proceso de la muerte, porque no se entiende el proceso natural del que se proviene, en dónde se nace, se crece y se muere.

En fin, lo mejor es pensar en la vida misma y por tanto, si se es parte de ella, en todos sus estados, sería bueno amor lo que se es, y no descuidar de ella, porque está en los hermanos, los pájaros, los árboles, los animales, los compañeros de trabajo, de clase, los parientes, etc.

En este sentido, es importante respetar al ser humano que se es, y no sólo a sí mismo sino a todo lo que nos rodea; seres humanos y seres vivos, ecosistemas, porque esto es un conjunto llamado NATURALEZA y si no se respeta así mismo, tampoco a todos los demás, por lo tanto, habría que entender que: “Polvo somos y en polvo nos convertiremos”, y que tal vez sí o tal vez no, pero seguimos al pie de la madre de la madre NATURALEZA.

Escrito por Ross en 1999

En honor a esta hermosa Naturaleza, les dejo a una mujer que le canta a la vida, y hace bellezas musicales con su hermosa creatividad.



PARA NO PERDER LA COSTUMBRE GREGARIA DE MI SER, EL DÍA DE MI FALLECIMIENTO, FIRMO QUE ME GUSTARÍA ESCUCHAR ESTA CANCIÓN, PARA ASÍ RECORDAR, QUE MIENTRAS ESTUVE VIVA, HICE TODO LO QUE ESTUVO EN MIS MANOS PARA LLEVAR CONSCIENCIA, PAZ Y SABIDURÍA A LOS MÍOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario